Descripción

The Wheels es una joven banda mallorquina de psicodelia pop que se formó en el 2010 y se consolidó en 2014 con la publicación de su primer EP Great Frustrations. En sus inicios, como un grupo de amigos de apenas 16-18 años, ya destacaron con una maqueta con claras influencias de los Beatles de la época de Revolver. Unas canciones que sorprendían por su calidad y ambición melódica para la edad que tenían. Eran muy, muy jóvenes y muy buenos para su edad.
Después de esos primeros años y tras un parón y cambios en la formación volvían con más fuerza a finales del 2013 grabando un EP de presentación con 3 canciones en los estudios Urban de Rafa Rigo. Para esta grabación el grupo estaba formado por Guille Borrás (guitarra y voz), Rick Sena (guitarra), Tomi Solbas (batería) y Fede DiLorenzo (bajo). El EP no tuvo casi distribución física, pero  tuvo una gran acogida sobretodo por parte de la crítica especializada.

Ya con nueva formación incorporando a Erik Porta (batería), Lluis Borràs (teclados) e Ivan Palacios (bajo), y con el apoyo de su sello discográfico Fame of Sound, entrarían a grabar su álbum de debut a finales de 2014. Se mantenían de la formación del anterior EP Guille Borrás (principal compositor y uno de los creadores del grupo) y Rick Sena (guitarra).  Este disco que lleva por título “Born to fly” se editó el mes de Julio de 2015 y contiene 10 canciones de pura neo-psicodelia desde la profundidad de la tramuntana mallorquina con aires de Beatles, Pink Floyd, Doors e incluso Eels.

PORTADA-thewheels-definitiva1

Grabado en los estudios The Recorder bajo el control de Dani Paz, el trabajo fue masterizado por el holandés Hay Zeelen quien al escucharlos los describió como “los Beatles mallorquines”.
Virginia Díaz (Radio 3) lo incluyó en la lista de lo mejor del 2015 en ‘’180 grados’’ y BN Mallorca Radio lo escogió como uno de los cinco discos imprescindibles del año. También ha sido destacado en programas de Radio 3 como: “El Sótano”, “Turbo 3” y “Disco Grande”. Además, el videoclip de su primer single ‘’Like a Little Child’’ fue escogido como uno de los mejores según la revista Mondo Sonoro. Y la misma canción se colocó en el top 10 de mejores canciones 2015 de NotodoesIndie.

The Wheels han actuado en festivales y salas como: Mallorca Live Festival, Melon Fest, Solar Fest, Tramuntana Rocks, Bala Perduda, Nit de l’art Palma, Mallorca Rocks… Sala Apolo, Clamores Jazz, Costello Club, Red Club, Gran Maraca, etc.

Su segundo LP, The Year of the Monkey, ve la luz el 27 de enero de 2017. La edición en CD y vinilo incluye también una edición muy especial, limitada y numerada, en vinilo a color “salpicado” sólo disponible a través de la web de Espora Records. La producción y mezcla de este decisivo trabajo ha corrido a cargo del incomparable Paco Loco, a excepción de los temas “Mr Hyde”, “Rubbish Song” y “Sophisticated Money Machine”, que han sido producidas por Toni Toledo (batería de Sexy Sadie, Amaral y Oso Leone). “Hace dos años me encontré a la gente de Espora y me dijeron que tenía que escuchar a The Wheels y me dieron su CD. De camino a casa lo escuché y me quedé muy sorprendido, me gustó mucho. Les dije lo mucho que me había gustado y que me encantaría trabajar con ellos, así que poco después me llamaron para mezclar unas canciones que habían grabado en Mallorca”, dice Paco Loco.

Portada CD The Year of the Monkey

The Year of the Monkey se publica, precisamente, el día que termina el Año del Mono Chino, está cargado de unos sonidos hipnotizantes que desprenden mucha energía positiva. 10 fragmentos que inspiran psicodélia con unos ritmos oníricos acompañados de unas letras llenas de crítica, realidad e incluso de homenajes: “Precisamente ‘’Jesus came from Mars’’ es un intento de homenajear a Bowie. En la misma canción se pueden apreciar discursos de Prince, Muhammad Ali y el propio Bowie”, cuenta Guillermo, el cantante.
En la grabación del disco han participado Guille Borrás, Tomi Solbas, Rick Sena y Joan Alfons a los teclados. Para la presentación en directo de este nuevo disco se incorpora al bajo Andrés Alcover, quien ya formó parte del grupo en sus inicios, en sustitución de Joseph Rushlau quien también colaboró en la grabación del disco.

 The Wheels – Mr. Hyde

 
Reproducción sonora

 

Artículos en nuestra Tienda Espora