Descripción

Tercer volumen de los recopilatorios de Pecan Pie, con artistas invitados del Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Valencia y Mallorca. Esta vez el reto consistía en grabar versiones de bandas que hoy en día están inactivas; que no tuvieron en su día el reconocimiento que se merecían; y, que hayan formado parte del paisaje sonoro y emocional de Pecan Pie.

Sobre los resultados, podemos afirmar que en este disco hay grandes momentos. Si en el single de adelanto ya quedábamos boquiabiertos con la versión que los canadienses Odd Years hacían de los ingleses Goldrush, ahora se añaden algunas joyas como la emotiva versión que Eamon McGrath ha hecho de los escoceses The Sundowns; la preciosa adaptación que unos Dropkick en estado de gracia han hecho del clásico de The Guthries; como los mallorquines Eek han cogido un rock americano clásico de Hymns y lo han pasado por un filtro a lo Alice In Chains; o como los también mallorquines Salvatge Cor han tomado como base un tema de Dropkick para transformarlo en una canción totalmente nueva… ¡que pasa a ser uno de sus mejores temas!

Pero también la presencia de las redes humanas está muy presente en este disco. Escuchar al valenciano Senior versionando The Nash no deja de ser una especie de cierre del círculo ya que hace diez años que Miquel Àngel Landete (aka Senior) actuó por primera vez en Mallorca de la mano de Pecan Pie, en una íntima actuación en el Teatro Sans, antes incluso de que apareciera su primer disco “L’experiència gratificant”. Y aquella visita fue auspiciada precisamente por John Tirado, líder de The Nash.

Y otro de esos momentos que pone la piel de gallina es cuando escuchamos a Danny George Wilson con Chris Clarke versionando el himno del rock rural mallorquín por excelencia. Ese hit llamado “Al sur de la carretera de Manacor” de los Murder In The Barn de Toni Monserrat. Y es que cuando Danny G. Wilson vino a Mallorca con su banda The Champions Of The World la conexión con nuestro mallorquín más americano fue inmediata, y esa amistad queda plasmada en la magnífica versión que ha grabado el músico inglés.

cover_lp_vol3

Muchas canciones y muchas pequeñas historias para descubrir en este tercer disco de Pecan Pie, editado esta vez por Espora Records y que, por cierto, toma su título de una canción del joven canadiense Eamon McGrath.

Finalmente, unas palabras sobre las bandas versionadas. Al fin y al cabo, lo que queremos es que después de disfrutar de este disco, corráis a buscar las canciones originales. Si todavía no habéis escuchado nunca a Grand Drive o The Guthries o Blueberry Hill o The Weather Underground o cualquiera de los otros artistas versionados estáis de suerte, estáis a un paso de tener un día más feliz que antes de conocerlos.

Reproducción sonora

 

Pecan Pie: Fundada el año 2005 como asociación cultural, Pecan Pie, después de 12 años de existencia, más de cincuenta conciertos y siete ediciones del festival Summer Pie, sigue a día de hoy con la misma fuerza y entusiasmo que inspiraron su fundación. Pecan Pie es como promotora de conciertos, bastante atípica. Aun siendo cierto que su actividad principal es la de organizar conciertos de estilo “americana” y adyacentes, no es ciertamente su actividad más importante. No, su actividad más importante es la de tejer redes sociales, o aún mejor dicho, redes humanas. Pecan Pie no cree en fronteras, por eso siembra y cultiva lazos entre músicos mallorquines, americanos, canadienses o británicos. Y parte de esta tarea fructifica en los discos recopilatorios donde los lazos humanos se materializan en grabación de versiones.

Artículos en nuestra Tienda Espora