Descripción

El 5 de septiembre de 2016, ve la luz por fin el tercer álbum de estudio de Poomse. Doce nuevas canciones que ahondan en el particular sonido del grupo madurado desde su debut en 2010 y su aclamado segundo larga duración de 2014 que pasearían en directo por distintas salas de Mallorca y la península. Ahora su nuevo disco se edita en España a través del sello Espora Records y contará con una limitada edición en cassette para los USA a través del sello americano Custom Made Music.

Diez años han pasado desde que Llorenç Rosselló se decidiera a construir las sonoridades que formarían parte de Poomse y que, en paralelo a su álter ego más personal e intransferible (aka maicalles), se encargarían de configurar una propuesta musical que lentamente ha ido despuntando entre aquellas surgidas al amparo del post-rock balear. Y despuntar no es fácil. En la música y, sobre todo, en un ámbito como el sadcore o el slowcore (etiqueta de la cual llevan huyendo todo este tiempo), hay que asentar trayectorias de forma constante.

Así pues, los discos que preceden este ‘This is how we fail’ (Espora Records, 2016), como ‘Tomorrow will be come and it will be fine’(2010), ‘Star EP’(2011), ‘Poomse vs the Kingdom of Death’(2014) -todos ellos editados en Foehn Records- o su contribución al recopilatorio ‘Pecan Pie vol. 2″ (Autoeditado, 2014), son trabajos cargados de sobriedad sónica, experimentación, melancolía, cinemática y una serie de sentimientos -a priori- tristes y negativos que acaban por encontrar un camino luminoso y lejos de la oscuridad que nos sugieren en una primera  escucha. De hecho, Poomse es una de esas bandas a las cuales hay que dedicar tiempo para descubrir todo el que pueden llegar a ofrecer.

Todo un abanico de características que, con la banda asentada en su formación definitiva que, junto a Rosselló, completan Gaspar Reixach, Joan Llabrés y Sebastià Mesquida (a quiénes podemos encontrar en los créditos de bandas como Poal, Rutina, Monkey Doo, Fex Caduc o Petröleo), ha sabido encontrar el equilibrio a la hora de apostar por la composición, grabación, producción y puesta en escena a “ocho manos”, alejándose definitivamente del personalismo inicial del grupo.

Ahora, con la experiencia acumulada tras haber trabajado con gente de la talla de John Golden (Sonic Youth, The Secret Society, etc) y la cohesión extra que da trabajar durante una década, llega un nuevo disco con el sello mallorquín Espora Records que apuesta por la continuidad musical y literaria del grupo (como, por ejemplo, “Heartless bastards of the world” o “California”) y, a la vez, por la investigación de un formato sonoro con el cual arreciar el directo de la formación (“In the woods”, “Plastic flowers”) el cual, a pesar de tener una calidad incontestable, se prodiga por los escenarios menos de lo que a muchos nos gustaría.

Diseccionar una sociedad podrida que, a pesar de todo, aún permite albergar cierta esperanza cuando llega un nuevo día; cantar a la rabia que provocan las mentiras; o anhelar los sueños de futuro es parte del abanico temático de un disco lleno de matices y cadencias musicales cargadas de meticulosidad en las que sumergirse desde el primer segundo.Joan Trias, Agosto 2016.

 
Reproducción sonora

 

Artículos en nuestra Tienda Espora