Descripción del proyecto

El 23F de 2016 sale a la venta un nuevo álbum de Los Bélmez titulado “El novio de la muerta”, la nueva referencia de Espora Records. “El título de este tercer trabajo discográfico de Los Bélmez, iba a ser “Ya hemos pasao”, como aquel cuplé que invadió la España de postguerra, ridiculizando el «No pasarán» de los vencidos. Hemos decidido cambiarlo, porque sonaba demasiado festivo. Y ya está bien de coñas y de bromas.

Ya cuando editaron su anterior trabajo, Centinela de Occidente, Jonatan Uría ya tenía compuestas un buen puñado de nuevas canciones. Los cambios en la formación desde entonces (Ginés como nuevo batería, Jau al bajo y la incorporación de Jonás al saxo), no impidieron que desde principios del 2015 empezaran a trabajar en esas nuevas canciones y en su grabación en los estudios de Special Forces Rock’n’Roll durante toda la primera mitad del año. Luego vinieron las mezclas, la masterización a cargo de Hay Zeelen y el diseño del CD por parte de Tià Mas. “Hemos tenido que enfrentar cambios en la formación. Cambio de batería, de guitarra y de bajo. Además de la entrada de un saxo. Y sin dejar los escenarios. A medida que íbamos registrando y mezclando las canciones de este nuevo disco, pudimos percibir como la oscuridad y la violencia ganaban terreno. Tiene una carga eléctrica negativa que no es premeditada, ni tampoco una forma de hacer marketing. Los Bélmez y lo paranormal van unidos. Unas litronas que pasan de boca en boca y un montón de ideas y de recursos que se van probando, hasta que algo nos convence. Así son nuestras sesiones de grabación. Porque la versión original, la que tocamos en los ensayos, siempre nos pide algo más.
Han sido cambios traumáticos. No se trata sólo de músicos, o de una forma determinada de tocar los instrumentos. Se trata de personas, de amigos, tanto los que salieron como los que han entrado. El sonido es totalmente nuevo, dentro de las coordenadas musicales donde se mueven Los Bélmez. Y con el despiste, en el nuevo disco hay arreglos o momentos que son para arrancarse las cejas a tirones

Este nuevo trabajo contiene 11 nuevos temas cargados de letras sarcásticas y ocurrentes y melodías enfermizas. La nueva formación está cohesionada y eso se nota en el resultado final. El disco verá la luz el 23F de 2016 con algo de retraso. Lo de la fecha no ha sido premeditado, más bien fruto del destino. Y para su presentación en directo van cerrando fechas, la primera el sábado 27 de febrero en Palma. “Por si acaso, Los Bélmez, siempre culpables, confiesan sus pecados una vez más en público. Antes el rock and roll iba de esto”.
El plan de Los Bélmez desde el principio ha sido trascender. En el tiempo, (hemos surgido para torturar con el pasado), y en el espacio, (siempre hemos tenido el ojo y la bala puestos en la península Ibérica). Nuestro sueño es Madrid, pero de momento, nos hemos estrenado en el Monkey Week, Cádiz, en octubre, con Astrolabio como compañeros de viaje y Espora dando soporte a todos los niveles. Es un buen principio. Muy buen principio.

Los Bélmez son en el momento de la grabación de este disco: Jonatan Uría (Voz y guitarra), Carlos Ordinas (Guitarra, Teclados y Coros), Jaume Ramón (Bajo), Ginés Fernández (Batería y Percusiones) y Jonás Salvador (Saxo).

 Los Bélmez – Tramuntana

 
Reproducción sonora