Descripción del proyecto

Forats Negres fue un grupo formado en 1980 por Pere Pla (guitarra y voz), Biel Pons (teclados y bajo), Alfred Mestre (guitarra) y Mané Capilla (batería). Previamente Pere, Biel y Alfred ya empezaron a dar forma al grupo ensayando y tocando bajo el nombre de Estaranyinadores.

Pere Pla venía de realizar pequeñas composiciones surrealistas bajo el nombre artístico de Aeroplá allá por 1977. Llegó incluso a actuar con el grupo Peganyes en la Berbena de Llunaplena en el 78. Biel Pons tocaba los teclados en una banda llamada Ulm. Ambos, con las mismas inquietudes artísticas, se unieron en 1980 a Mané Capilla y a Alfred Mestre para formar Forats Negres.

Está banda fue precursora en Mallorca de la nueva ola que se avecinaba, los primeros en navegar por los nuevos sonidos que se iban a imponer y un referente junto a Furnish Time (prolongación de Forats Negres) para los grupos que vendrían detrás. Desde sus inicios en 1981 en Ses Voltes, pasearían su directo por toda la isla, llegando a tocar en la Plaza de Toros de Palma como teloneros de Mecano ante 8.000 personas. Eran los inicios de una década cargada de nuevas propuestas en todos los ámbitos de la cultura y muy en especial en la música.

Espora Records rescata en vinilo de 12” la maqueta nunca editada de Forats Negres. Esta maqueta se grabó en el piso que compartía Pere Pla con Toni Fernández antes de que este segundo crease su estudio de grabación en Son Rapinya. Desde que se descubrió esta maqueta por parte de los precursores de la web MallorcaNochentas tuvieron claro que merecía algún día ser editada, pero también tenían claro que tenía que ser editada en vinilo, no podía ser en otro formato. Al final este 2015, 35 años más tarde, se ha hecho justicia y esta edición ha sido posible gracias al nacimiento del sello Espora Records, a la colaboración de MallorcaNochentas y Digitals Pro, y a la ayuda para la edición del I.E.B.

Para la portada se ha rescatado uno de los carteles que les realizó por aquella época el artista Miquel Barceló, amigo del grupo, basado en una serigrafía muy cotizada y buscada. Para el diseño de la contraportada y la bolsa de papel impresa del vinilo se han utilizado imágenes de Miquel Barceló y fotos del grupo con las proyecciones que les preparaba Rafel Joan y Aina Bonner sobre ellos. La maqueta se ha remasterizado por Toni Fernández en sus estudios Digitals Pro, aunque sin modificar el sonido original tratando de mantener su esencia maquetera. Todas las canciones, salvo la primera (El Hombre Horizontal) no tienen ni título, ni letra. Pere Pla utilizaba una especie de sonido que simulaba la fonética inglesa, pero realmente no tenían letras.

 
Reproducción sonora

 

Artículos en nuestra Tienda Espora