Descripción

Pere Pla es un músico mallorquín de larga e influyente trayectoria. Ya a finales de los años 70 formaría Forats Negres, uno de los pioneros de la “Nueva ola” mallorquina y precursores de la Movida en nuestra isla. Poco más tarde, en 1983, formaría el grupo Furnish Time con los que ganaría el primer concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma y grabaría dos discos indispensables, el Maxi The Joy of the others de 1984 y el Mini-LP homónimo de 1986. Un año antes se presentaban en las fiestas de San Isidro de Madrid como teloneros de los Smiths.

Tras su disco de 1986 no volvemos a saber nada de él, y aunque Furnish Time se disuelve y no se le vuelve a ver sobre los escenarios, no parará de componer durante su larga ausencia. Tuvimos que esperar hasta Junio de 2009 para reencontrarnos con Pere Pla sobre un escenario, sería en la Fundació Pilar i Joan Miró con motivo de la presentación de Miquel Barceló “Barceló abans de Barceló”. Ese día presentaría una colección de canciones musicadas sobre poemas de Albert Rosselló,  Arthur Rimbaud y Andreu Vidal. Algunas de estas canciones ya habían estado madurando desde principios de 1990 cuando ensayaba y componía junto a Jaume Bergas, Xavier Orestes y Miquel Marques.

portada-CD-Pere-Pla-800

Estas canciones que fueron creciendo desde 1991 y se presentaban en 2009 alcanzarían su plena madurez y potencia con la colaboración de los  Beta Splendens, o sea, con la participación de los músicos Mané Capilla (Furnish Time, Sunflowers y tantísimos otros), Pep Toni Ferrer (Oliva Trencada, Lost Fills, etc) y J. M. Puigserver “Puter” (Satellites,Prehome indefenit, etc). El potente resultado lo pudimos descubrir en Noviembre de 2010 en Lloseta y luego en marzo de 2011 en el I Festival MallorcaNochentas celebrado en Abraxas, donde nos deleitaron con 2 canciones de Furnish Time + otras dos de las nuevas composiciones.
Posteriormente, en 2013, después de dos años de aquellos conciertos y de superar múltiples contratiempos Pere Pla conseguía sacar en formato discográfico el proyecto en el que estuvo trabajando tanto tiempo. Con la gran ayuda de Toni Fernandez, el otoño de 2012 retomaron en los estudios Digitals Pro las grabaciones que habían realizado originalmente en los estudios de Puter (La porta cósmica de Palam) y El Zigurat de Xisco Albeniz, revisando y masterizando la mezcla final de las 10 canciones.

Para la parte gráfica del CD contó con el diseño y maquetación de Lluis Fernandez. La portada es de una obra en tela de Miquel Barceló titulada “Retrato de Pere Pla” y los dibujos incluidos en el libreto interior, con las letras de las canciones, son obra de Rafel Joan del año 1991. Una vez más, una obra musical de Pere Pla se conjugaba con obras gráficas de Miquel Barceló y Rafel Joan como en aquellos productivos años 80. Una obra de arte, tanto por dentro como por fuera.

Pere Pla amb Beta Splendens – Herms

 

Artículos en nuestra Tienda Espora