Descripción

NEOTOKYO es un grupo musical fundado en 1998 por miembros de bandas como Los Crudos, FreiduraSexy Sadie, y que posteriormente formarían parte también de Satellites, Doctor Martin Clavo y de otros grupos del gran colectivo musical de la isla de Mallorca. Un grupo en busca de evasiones musicales con unas pautas marcadas por la no inclusión de guitarras ni voces en sus composiciones, en conjunción con elementos del arte visual.

Con ese proyecto musical en constante evolución dieron muchos conciertos en sus orígenes, abriendo una brecha novedosa en la clásica escena musical de Palma que, con el paso del tiempo se transformó (a base de cambios en la formación y algunas decepciones) en algo nuevo y diferente. Desde el primer día, el uso de imágenes en sus directos, era una premisa a tener en cuenta, acercándose a otro nivel en la creación artística, más allá del musical, la exploración también era visual y allá por el 2000 no había mucha infraestructura para el desarrollo de espectáculos visuales, ni el abanico tecnológico era tan amplio ni asequible. En esta situación de impasse, el grupo, gracias a la colaboración desde el primer momento del artista Francesc Capdevila “Max”, entra en contacto con la fundación Sa Nostra, para el desarrollo junto con él, de una exposición creativa y evolutiva de sus trabajos experimentales, el llamado KPROCESS, junto con artistas musicales isleños: componentes de La Puta Opepe, Pedro Trotz o Neurona, y artistas visuales reconocidos como Calpurnio (Valencia) o Hendrik Dorgathen (Alemania).

A raíz de este trabajo, lo que en un principio era una banda de rock electrónico, sufrió una mutación, debido en gran parte al trabajo de gestión y organización que un comisariado necesitaba, adoptando también la forma de asociación cultural, y como tal, empezaron a fraguar propuestas de gestión cultural, como la organización de un festival musical anual. Así nació en el 2006 el Festival Neotokyo del que se cuentan ocho ediciones, cinco de ellas en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma Es Baluard, con la participación de artistas nacionales e internacionales (Alexander Hacke, Danielle de Picciotto, Zan Lyons, Neil Harbisson, Meneo….) , junto con una importante cuota de participación de artistas locales, arropados por instituciones públicas. Otros eventos organizados fueron los Ciclos de Música No Comercial a lo largo del año.

En el año 2012 el colectivo Neotokyo plantea un nuevo espectáculo innovador y creativo: un encuentro de baterías y percusionistas junto con músicos de electrónica. De esa idea nació la muestra 12DRUMS el 12/12/12 donde para despedir el año 2012 se juntaron en Sa Posessió de Palma de Mallorca 12 baterías junto a músicos mallorquines provenientes de la electrónica. El éxito de la convocatoria les animó a repetir el 13/07/13 con el 13DRUMS y al año siguiente el 14/09/14 con el 14DRUMS esta vez en Es Baluard.

 neotokyo4

Por el colectivo han pasado numerosos artistas durante todos estos años, manteniéndose desde los inicios solo Ginés F “ILUVIJAH” y Tià M “PISUKE“, pero no se han prodigado en ediciones discográficas, contándose sólo entre las físicas oficiales el vinilo con el que debutaron, un EP, un CD compartido con Neosol y el recopilatorio de KProcess. Sin embargo tienen multitud de composiciones (disponibles la mayoria en su bandcamp), participaciones en recopilatorios y rarezas.

Neotokyo – K-Process 2004

 

 
Reproducción sonora

 

Artículos en nuestra Tienda Espora