Descripción

Corría la primavera de 2012, cuando cuatro amigos empezaron a juntarse en el número 59 de los locales de ensayo de Assaig, en Palma de Mallorca, para tocar las canciones de lo que sería su primer repertorio. El trato era que Jonatán (voz) se encargaría de las composiciones y que los músicos; Alberto (guitarra), Carlos (bajo) y Tuti (batería), serían los responsables de los arreglos y el sonido final de la banda. En noviembre del mismo año debutaban en directo en la Sala Vamp.
Desde entonces las actuaciones en directo fueron prodigándose, compartiendo escenario con distintas bandas de la isla.

Con el cambio de año se hizo urgente la necesidad de registrar los temas en estudio con la finalidad de poder promocionar su música a nivel de emisoras de radio, blogs, etc. Durante todo el 2013, se alternan las sesiones de grabación con los conciertos. Lo que en principio iba a ser una maqueta, a la vista de unos resultados sonoros compactos y con unos arreglos que dejan satisfechos al grupo, se convierten en lo que sería su primer disco oficial “Españoladas”, un compendio de composiciones donde caben trallazos con distorsión y rabia, medios tiempos contenidos y baladas. Un homenaje a los discos de pop-rock que se hacían en este país en los años 80, con el toque personal de Los Bélmez y su visión pervertida y trasnochada de lo real y lo ficticio. La banda lo autoedita con la etiqueta “Discos Polo”.

La presentación en vivo de “Españoladas” tiene lugar en marzo de 2014 en Jarana Club, donde  se pone a la venta el cd. Con la apertura de un bandcamp, comienza también toda la promoción en internet. Como resultado, algunos blogs y páginas especializados, y emisoras de radio, empiezan a interesarse por la música de Los Bélmez fuera de Mallorca.
A mediados de año, hay un cambio en la batería, pasando a ocupar este puesto Ginés, un veterano en la escena mallorquina, y cuando Los Bélmez vuelven a consolidarse, siguen apareciendo en diferentes escenarios. El repertorio clásico se va ampliando y modificando con la incorporación de nuevos temas que se van arreglando en los ensayos y se ponen a prueba ante el público que asiste a los conciertos.

Centinela de occidente

Sería el germen del segundo disco del grupo, “Centinela de Occidente”. El  momento culminante  en la andadura de Los Bélmez es la oportunidad de ejercer de teloneros de Ornamento y Delito, una de sus bandas preferidas de la escena actual, el pasado 14 de noviembre de 2014, a los que consiguen traerse a Mallorca, con sus propios medios. Fue poco después de este concierto cuando Alberto tiene que dejar la formación por su traslado a Madrid y obliga a una seria reestructuración de la banda: Carlos pasa a coger la guitarra y entra en el grupo Jau para encargarse del bajo. Jonatán con esta nueva formación se cuelga también la guitarra.
Con esta nueva formación seguirán presentando Centinela de Occidente en salas como Sabotage y participan en el IV Summer Pie Festival, en Es Baluard de Palma. Mientras no paran de componer nuevas canciones que darán forma a su esperado nuevo álbum que esperan pueda ver la luz en el otoño de 2015.

 Los Bélmez – Los mayores

 
Reproducción sonora

 

Artículos en nuestra Tienda Espora