Descripción

Escorpio nace en el verano de 2013 como proyecto paralelo de dos almas inquietas separadas en su carrera musical pero unidas por ese signo zodiacal: Toni Cobretti (The Last Dandies, The marzipan man) y Rafa Cor Romput (Trance, Orden Mundial). Los conocimos ese mismo verano cuando sin previo aviso se presentaron en la 1ª edición del Festival Flow en el Teatre de Lloseta. No llevaban mucho tiempo ensayando pero ya hacía bastante que ambos querían compartir proyecto y enseguida se fusionaron a la perfección, tanto física como mentalmente.

El resultado no decepcionó, con una formación de sólo dos componentes Toni Cobretti daba rienda suelta a su perfil más oscuro y desgarrado. Sonidos potentes, batería contundente y guitarras distorsionadas se unían a letras cantadas en castellano como ya nos iba acostumbrando en sus últimas composiciones con los Dandies. El objetivo marcado se había cumplido: buscar una alternativa más oscura a un entorno demasiado blanco y apagado.
Dejamos actuar nuestro contraste al nivel más alto y este fue el resultado. Esperamos el agrado pero también el desagrado; queremos tocar en el local más mugriento de Marruecos pero también deseamos salir en las revistas del corazón. Un cuarto de nuestro coito psicotraumático. Colores chillones y luces de neón, abrigos de piel de peluche y ojos pintados de negro, el Sol como enemigo y unas piernas preciosas de metro y medio alrededor de nuestros cuellos. Así es Escorpio” cuenta Rafa.
“Escorpio siente intensa curiosidad por todas las fases de la vida y de la muerte, se apasiona por el sexo y está movido por un violento deseo de reforma. Escorpio guardará tus secretos, sea como sea”
lo describe Toni Cobretti.

Ya en 2014, tras varios conciertos y alguna que otra grabación en el estudio Camp de tir de Toni Toledo,  el grupo se convirtió en trío con la incorporación de Jaume Villalonga (Orden Mundial),  ganando en oscuridad y contundencia y empezando a componer canciones menos abstractas. Tras año y medio y con una buena colección de canciones ya compuestas que recuerdan a sonidos ochenteros del post-punk español como Paralisis Permanente, Monaguillosh e incluso Décima Victima ha llegado el momento de presentarse en Sociedad, y esta vez en serio.

Portada Escorpio

Con el apoyo del sello Espora Records deciden seleccionar dos canciones de las grabadas durante el 2014 para preparar su carta de presentación: un single de 7″ en edición limitada de 300 copias en vinilo negro y 200 en vinilo blanco con sus temas: Sé veloz y Escorpio. Estas canciones fueron grabadas en directo en los estudios Favela por Pep Toni Ferrer y Michael Mesquida y posteriormente masterizadas en los estudios Damn Sound de Guadalajara (Mexico) por Paco Sánchez.

Las nuevas composiciones se presentan el 19 de Febrero de 2015 en la sala Apolo de Barcelona fruto de la colaboración con el grupo catalán (pero con vínculos con Mallorca), Sangre. La promotora Nasty Garage organizadora del ciclo STASH R’n’R Club en la sala define esa noche como: “Este jueves el dress code es indiscutible: negro riguroso para una noche que promete ser más oscura que el negro.” y a Escorpio los presenta así “El trío de Mallorca aterriza en Stash! para deleitarnos con su post-punk con toques de psicodelia mezclado con pop oscuro al más estilo ochentero

A partir de aquí la intención del grupo es darse a conocer a nivel nacional con la carta de presentación del single, pasear las nuevas canciones en directo por distintos locales y festivales para después, pasado el verano, plantear el lanzamiento definitivo de la banda en formato de LP.

 
Reproducción sonora

 

Artículos en nuestra Tienda Espora