Descripción

Doctor Martín Clavo fue el nombre escogido al azar por un amigo allá por el año 1998 y con el cual David (guitarrista y voz) daba comienzo a una de las mejores bandas de rock en directo y en estudio que Mallorca ha visto durante los últimos años. Desde sus inicios han grabado multitud de demos hasta editar con su propio sello “Producciones Transgénicas” tres discos: “Todo superman tiene su kriptonita” (2001), “Mente de perro” (2004) y “El dia en que salvamos la tierra” (2008). También editaron un single cd en sus inicios (1999).

En la primavera del año 1998 David, después de haber participado en bandas como “Los cara vana” y “Los Grabes” decide emprender un proyecto de espíritu improvisado y anárquico basándose en el rock and roll de toda la vida y en ideas nuevas que cualquiera podría aportar. Para ello contaría con Malvis a la batería, que ya tocaba en las mismas bandas citadas antes, y con Roy Vulcano al bajo, que venia de “Los Renegados”. A los pocos meses David conoció en una tienda de guitarras a Sergio Ruiz y hablando, hablando fue al ensayo a probar y se quedó en el grupo. Debido a los altos volúmenes de guitarra que Sergio utilizaba todos tenían que tocar al mismo nivel. Roy Vulcano dejó la banda más tarde y Sergio introdujo a Enrique Perez que pasaría a tocar el bajo.

El grupo siempre ha estado marcado por numerosos cambios de formación alrededor siempre de David. Allá por el año 2000 entraría en la formación Omi Zida (ex-Junk Galaxie) quien sería parte fundamental para estructurar el sonido del grupo. Otra incorporación decisiva en el grupo sería la de Ginés Fernandez (Neo Tokyo, Crudos, Cannibales) a la batería en el año 2003. Con esta formación de David (guitarra, voz), Omi (guitarra), Enrique (bajo) y Gines (bateria) grabarían en Casino Royale su Mente de perro, uno de sus discos más celebrados.

Con la salida de Enrique del grupo y ya como Power trío mostrarían su vertiente más visceral y potente. De esa época verían la luz sus grabaciones en C’an Estrella bajo la supervisión de Toni Reynés, primero de El dia en que salvamos la tierra y poco después de su Comida para gusanos (2009), esta vez con Gato a la batería sustituyendo a Ginés.

BLAUCD596 DrMartinCalvo - portada.indd

Tras nuevos cambios entra en la banda Marc Barberà para encargarse del bajo y vuelve Ginés a la batería. Poco después se incorpora también Jordi Martinez (Neo Tokyo, H1000VM) para encargarse de los teclados, sintetizadores, efectos y en alguna ocasión de la guitarra. Con esta formación apuestan fuerte, realizan numerosos conciertos y llegan a un acuerdo con el sello Blau para la edición de su próximo trabajo: Explosión en el laboratorio (2012). “Escuchando un disco como “Explosión en el laboratorio”, uno se da cuenta del largo camino que han tenido que recorrer para llegar al 2012 con todas sus virtudes intactas. Atrás quedan conciertos salvages, sonadas apariciones televisivas y un impresionante número de himnos a los cuales, ahora, les podemos sumar nuevos, como “Odisea Interplanetaria”, “Cadena humana”, “Explosión en el laboratorio” o “Mafia”.” Decía Tomeu Canyelles en un artículo.

Marc Barberà abandonaría la banda poco después y en su lugar tomaría el bajo Nick Miranda para grabar en 2013 su último trabajo hasta la fecha, el disco Cicatrices en los ojos, grabado en los estudios Favela de Pep Toni Ferrer, masterizado po Hay Zeelen y editado en el 2013 de nuevo de manera independiente.

Mucho han dado que hablar DMC durante estos 15 años y mucho tendrán que decir en los próximos 15 años.

Doctor Martin Clavo – El carnicero del vivero

 
Reproducción sonora

Artículos en nuestra Tienda Espora